QBRO
per ANA DE LARA XILE
per a Proyecto de Título Diseño UC a Santiago, RM - 26/01/2022
Cuando se habla de sustentabilidad ambiental, raramente se menciona a los textiles médicos desechables. Su consumo en Chile asciende a cientos de millones de unidades al año.
El proyecto Qbro toma como caso de intervención la pechera de protección personal para uso médico. Mediante la aplicación de los conceptos de diseño circular y patronaje zero waste se propone un nuevo diseño y ruta del producto. Ello tiene como resultado un aumento en la eficiencia en el uso de material, mayor funcionalidad y efectividad como barrera de protección, a la vez que se reduce el volumen de
residuos y se permite una disposición final sustentable.
Asimismo, se introduce la idea de “pechera como servicio”, incrementando la eficiencia en la gestión y trazabilidad, al interior del establecimiento de salud.